© 2023 by Soft Aesthetics. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean

PROTECTORES SOLARES

July 17, 2018

 

 

HOLA! MIS QUERIDAS AMIGAS, OS ESCRIBO ESTE BLOG PARA QUE CONOZCÁIS EN PROFUNDIDAD UN TEMA QUE A MUCHOS DE NOSOTROS NOS RESULTA BASTANTE IMPORTANTE, COMO NOS PROTEGEMOS DEL SOL?? 

 

VOY A INTENTAR DAROS TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE PODAIS ESCOGER VUESTRO PRODUCTO ADECUADO, EN PRIMER LUGAR LANZO UN PREGUNTA:

 

QUE ES UN PROTECTOR SOLAR?

 

El protector solar o crema solar es una loción,gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.

 

TIPOS DE PROTECTOR SOLAR?

 

– Filtros químicos:las cremas con este tipo de filtros contienen sustancias químicas capaces de penetrar incluso hasta capas profundas de la piel y producir una reacción fotoquímica que transforma la radiación solar en calor. Dicho de otra manera, son capaces de “absorber” la radiación transformándola en no dañina. Algunos de los más empleados son:Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate, Homosalate, 4-MBC, Meroxy SX y XL. Su gran desventaja es que, como muchos otros productos químicos empleados en cosmética, penetran totalmente en nuestra piel y son susceptibles de causar ciertas intolerancias y alergias cutáneas. Además, muchos de ellos están en entredicho por su posible efecto cancerígeno, como disruptores endocrinos u otros procesos dañinos. Pueden perder su efecto con el paso del tiempo, por lo que no se recomienda reutilizarlos de un año para otro.

–Filtros físicos:son polvos minerales que no penetran en la piel y que crean una capa externa que funciona como espejo reflejando los rayos solares e impidiendo que penetren en la piel. Los más comunes son el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Los protectores naturales y ecológicos suelen emplear este tipo de filtros, que además de efectivos son seguros y respetuosos con la salud de la piel.

– Filtros biológicos:son sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres, por lo que evitan cierta acción de la radiación solar sobre nuestra piel. Se encuentran en ciertos aceites, mantecas y otros productos naturales como el aceite de sésamo, de aguacate, de germen de trigo, de oliva, la manteca de karité o el aloe vera. Su factor de protección suele ser bajo, por lo que se emplean como potenciadores y ayudantes de otros fotoprotectores.

Los filtros físicos y biológicos son los únicos aceptados en las formulaciones cosméticas con sellos ecológicos, por lo que serán los que encuentres a la hora de comprar este tipo de protectores. 

 

 

POR QUE DEBO USAR UN FILTRO FÍSICO?

 

LA PREGUNTA DEBERÍA SER AL REVÉS, DEBERÍAMOS PREGUNTARNOS, POR QUE NO DEBEMOS USAR FILTRO QUÍMICO:

 

nuestro cuerpo tiene su propio método de protección de los rayos UVA, como por ejemplo la melanina y el sudor (contiene un ácido que es un potente protector).

El protector solar químico interfiere con este método de protección natural de nuestro organismo. Por eso se dice que se deben poner media hora antes de la exposición al sol, porque tienen que ser absorbidos por la piel para que se produzca la reacción química correspondiente.

 

Estos filtros químicos tienen serios problemas para la salud:

 

Actúan como disruptores endocrinos, interfiriendo en el sistema hormonal.

-los 3 grandes grupos químicos que se utilizan en los protectores solares son benzofenonas, camcenos y oxicinamatos, y los 3 son antiandrogénicos, modifican el comportamiento de las hormonas sexuales.

Los disruptores endocrinos pueden producir graves problemas de salud, desde la deficiencia de síntesis de vitaminas hasta enfermedades como el cáncer.

 
Tapona la salida del sudor

-Para que no se nos vaya la crema, dificulta la sudoración y añade en su fórmula química el ácido protector que contiene el sudor sintetizado en laboratorio.

 

Elimina la alarma natural de nuestro cuerpo

-Nuestro cuerpo se enrojece cuando la exposición al sol sobrepasa el límite de lo saludable.

Este aviso natural del cuerpo no existe cuando usamos protectores solares químicos, por lo que nos exponemos al sol más tiempo del que es recomendable para nuestra salud.

 

Impide la síntesis de vitamina D

-Según expone Nicolás Olea, somos el país europeo con más deficiencia de vitamina D, a pesar de ser los que más tiempo nos pasamos al sol.

El uso de filtros solares impide que nuestro organismo sintetice correctamente la vitamina D, que obtenemos de la exposición a la luz solar.

 

Contaminan el medio ambiente:
  • Están compuestos por sustancias químicas, en su mayoría derivadas del petróleo. La industria petroquímica es tóxica para el medio ambiente y nuestra salud.

  • Se contaminan los océanos debido a su uso y abuso en las playas. En particular, son una amenaza ecológica para los corales y arrecifes de coral.

 

Alternativa a los filtros químicos: Protectores solares con filtros físicos

-Los filtros físicos, también conocidos como minerales o bloqueadores solares son polvos minerales inertes, como el óxido de zinc y dióxido de titanio (los más usados).

Forman una capa en la piel que refleja la luz solar y así impiden que los rayos UV penetren en nuestro cuerpo. No intervienen en la química de nuestro organismo, sino que actúan sobre la piel a modo de pantalla.

 

 

 

UNA VEZ QUE YA SABEMOS QUE FILTRO NO DEBEMOS USAR, VAMOS A HABLAR DE ALGUNAS COSILLAS QUE A VECES NOS SUENAN A CHINO, COMO POR EJEMPLO EL FPS, UVB, UVA, ETC........

 

 

QUE ES UVA/UVB?

 

La diferencia entre los rayos ultravioleta UVA y UVB. Los rayos ultravioleta (UV) se dividen en tres tipos: UVA, UVB, y UVC. Mientras la radiación UVC es bloqueada por la capa de ozono, la radiación UVA y UVB llega a la tierra y afectan a la piel.

 
Los Rayos UVA
 

Alcanza totalmente la superficie terrestre. Tienen lugar durante todo el año e incluso en los días nublados, la radiación UVA compone el 95% de la radiación ultravioleta que llegan a la superficie de la piel. Son capaces de atravesar las ventanas, la ropa ligera e incluso el parabrisas. Al contrario que la radiación UVB, es indolora y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan:

Fotoenvejecimiento: Causa arrugas, manchas de la edad y pérdida de elasticidad. El resultado es una piel más cuarteada y áspera, con arrugas más profundas y una flacidez más marcada.

Manchas en la piel: Aun estando bronceada, la piel sigue absorbiendo estos rayos que degradan el colágeno y la elastina y provocan alteraciones a la melanina formando manchas.

Intolerancia al sol: La aparición de lesiones rojas en zonas de exposición al sol se denomina fotosensibilidad y suele ser más frecuente en personas de piel clara, en ciertas enfermedades y en personas que toman ciertos medicamentos.

Desarrollo de cánceres de piel: El proceso de bronceado es una respuesta a la agresión de la piel ante la exposición a la radiación tanto natural (sol) como artificial (lámparas de bronceado). Los rayos UVA penetran a través de la epidermis y pueden producir daños en el ADN de las células de la piel.

Los Rayos UVA resultan ser los más peligrosos ya que al no dañar la piel de manera inmediata, muchas personas no se cuidan de ellos.

 

 

 

LOS RAYOS UVB
 

La radiación UVB constituye el 5% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra.

Tiene mucha energía y es muy dañina son capaces de atravesar las ventanas, la ropa liviana o el parabrisas y puede penetrar en la epidermis.

 

La radiación UVB es la responsable del bronceado, pero también de:

 

Las quemaduras del sol: Los rayos UVB son fácilmente reflejantes, por lo que recibes 17% más concentración de UVB de la arena y un mayor porcentaje de la nieve.

Reacciones alérgicas: Los síntomas pueden desarrollarse incluso usando protectores solares. No se presentan inmediatamente, pueden pasar desde horas hasta días desde la exposición al sol hasta que aparecen. La alergia al sol puede ser una condición temporal que puede afectar por sólo unas pocas horas, o puede ser crónica.

Una exposición prolongada deprimen el sistema inmune y la capa córnea del ojo los absorbe.

Cancer de piel: Pueden provocar un aumento del grosor cutáneo y melanoma (cáncer de piel). Los UVB llegan más directamente al ADN, éstos están más implicados en un 65% de los casos en la aparición de cánceres cutáneos.

 

 

 

QUE ES EL FPS?

 

 

El factor de protección solar (FPS) indica el tiempo que nuestra piel puede estar expuesta al sol sin quemarse. Es el número que encontramos en las cremas solares y que en realidad, hace referencia al número de horas que nuestra piel está protegida del sol con dicha crema.

El FPS permite, mediante una sencilla fórmula, calcular el tiempo que podemos exponernos al sol sin quemarnos. Para ello debemos saber cuánto tiempo tarda nuestra piel en quemarse sin ningún tipo de crema protectora y a continuación, multiplicar este número por el FPS que vayamos a usar, el resultado será el tiempo durante el que estaremos protegidos de la radiación solar.

Por ejemplo, si una persona tardaría 5 minutos en quemarse tomando el sol sin protección solar y usa un FPS de 50, en teoría, estaría protegida de la radiación solar durante 250 min.

esto no hay que tomarlo al pie de la letra. En 4 horas nos tocamos repetidas veces la piel, sudamos y nuestra piel reabsorbe la crema que nos hemos aplicado. Por este motivo, se recomienda volver a aplicarse crema cada 2 horas, a fin de asegurar la protección.

 

 

 

CADA CUANTO DEBO USARLO?

AUNQUE EL FPS DE NUESTRO PRODUCTO SEA ALTO, Y EN TEORIA ESTEMOS CUBIERTOS 4 HORAS, HAY QUE REAPLICAR LA CREMA SOLAR CADA APROXIMADAMENTE 2 HORAS, POR QUE DESPUES DE APLICAR LA CREMA, NOS TOCAMOS, SUDAMOS, EL CONTACTO CON LA ROPA, ETC…..COMO PREVENCION ACONSEJAMOS REAPLICAR CADA 2 HORAS.

 

 

CUANDO LO APLICO?

FILTRO QUIMICO, ES NECESARIO APLICAR MEDIA HORA ANTES DE EXPONERSE AL SOL ( NO RECOMENDAMOS EL FILTRO QUIMICO) Y EL FILTRO MINERAL SE PONE JUSTO EN EL MOMENTO EN EL QUE VAS A EXPONERTE AL SOL.

 

 

COMO LO APLICO?

SE APLICA UNA CAPA SOBRE LA PIEL LIMPIA Y CORRECTAMENTE HIDRATADA, NUCA ANTES DE LA HIDRATACIÓN, DESPUES SE PUEDE PONER MAQUILLAJE ENCIMA O POLVOS COMPACTOS O SUELTOS PARA MATIFICAR.

 


 

ANTES O DESPUES DE LA HIDRATANTE?

 

PROTOCOLO DE BELLEZA:

 

LIMPIAR, TONIFICAR, SERUM, (OPCIONAL), HIDRATAR, CREMA SOLAR, MAQUILLAJE (OPCIONAL)

 

 

POR QUE USAR LA CREMA SOLAR  AKAME DE PROTECCIÓN ALTA??

 

 POR QUE APOSTAMOS POR UN PRODUCTO DE CALIDAD EXQUISITA, CON UN PORCENTAJE ALTÍSIMO DE PRODUCTO ECOLÓGICO, SIN SUSTANCIAS PELIGROSAS, HEMOS DECIDIDO NO PONERLE DIÓXIDO DE TITANIO, POR QUE CADA VEZ SON MAS LOS ESTUDIOS QUE HABLAN ACERCA DE LA PELIGROSIDAD DE ESTE PRODUCTO, ES MAS......EN FRANCIA SE PLANTEA PROHIBIRLO ANTES DE QUE ACABE EL AÑO.

 

INGREDIENTES:

 

 

GIRASOL

– Por su alto contenido en vitamina E, ácido linoleico y oleico. 
– Por su efecto antioxidantes y sus grandes propiedades terapéuticas.
– Por su textura ligera, su suave olor (casi imperceptible) y su fácil y rápida absorción.
– Por sus propiedades antibacterianas, calmantes y reguladoras en pieles grasas y/o con acné.  Trata el acné desde el interior de la piel y reduce y elimina granitos.
– Por su efecto terapéutico a la hora de tratar brotes de dermatitis (tanto en adultos como en niños).

 

ACEITE DE SEMILLA DE FRAMBUESA

 

Un aceite liviano que no obstruye los poros de la piel y deja un tacto suave y sedoso. Es adecuado para todo tipo de pieles incluso las más sensibles ya que ayuda a calmar, proteger y desinflamar.

 

  • Nutre la Piel y combate la resequedad y las descamaciones

  • Poderoso Anti-Oxidante y Anti-Envejecimiento

  • Rico en Vitaminas A y E

  • Favorece la eliminación de células muertas e ilumina la piel

  • Retiene la humedad de la piel impidiendo que se acartone

  • Disminuye los efectos del estrés oxidativo

  • Calma, desinflama y alivia

  • Regenera la piel ya que sus nutrientes intervienen en los procesos de formación de células sanas

  • Protege la piel de los cambios climáticos y los agresores externos

  • Protege a la piel de los rayos UVA

 

SESAMO

 

El aceite de sésamo es un aceite multiusos antioxidante, reparador y muy nutritivo rico ácidos grasos esenciales y vitaminas A, B, D y E.


– Porque al ser un aceite rico en vitamina E lo convierte en un aceite antioxidante perfecto para utilizar en pieles secas y maduras.
– Porque nutre y repara la piel mejorando su apariencia, elasticidad y alivia las irritaciones y eccemas.


 

VITAMINA E

la vitamina E es un antioxidante, pero no un conservante.

Por antioxidante se entiende que ralentiza la oxidación (es decir, el enranciamiento) de las grasas. Sin embargo, La vitamina E sólo y exclusivamente se encarga de mantener en condiciones las grasas del producto (al menos durante un tiempo).

 

OLIVEM 1000

Emulsionante proveniente del aceite de oliva.
Se absorbe rápidamente y no deja sensación de piel grasa.
Producto biodegradable y CERTIFICADO POR ECOCERT.

 

 

 

ETIQUETADO?

 

¿De qué están hechos los cosméticos?

 

Básicamente, podemos identificar tres tipos de componentes:

  1. Principios activos:es el elemento más importante de la fórmula ya que es el principio que actúa. Por ejemplo en una crema regeneradora el principio activo es el que regenera. Desgraciadamente, la mayor parte de los productos de cosmética industrial apenas contienen una mínima parte de principio activo.

  2. Excipientes: son sustancias que hacen que el producto en cuestión tenga una textura concreta. A menudo contienen químicos, emulsionantes, etc.

  3. Aditivos: dan color y aroma a los cosméticos. También pueden ser conservantes, que alargan la vida útil del producto.

Por ley en toda etiqueta tiene que aparecer el listado de ingredientes que contiene el producto. En este listado encontraremos:

  • Los ingredientes ordenados según la proporción en la que se encuentran, siguiendo un orden decreciente. Es decir, en primer lugar encontraremos el ingrediente que se encuentre en mayor cantidad y en último lugar el que esté en menor proporción.

  • El nombre de los ingredientes naturales indicados en latín (Ej: Prunus amigdalis dulcis oil) y el de los componentes químicos en inglés o bajo su nombre científico (Ej: Sodium Laureth Sulfate). Aquí puedes encontrar los nombres de los ingredientes traducidos al español.


 


TOXICOS EN COSMETICA?

 

1.Aluminio. Es utilizado en los desodorantes antitranspirantes y es muy perjudicial debido a su relación con el cáncer de mama en el siguiente artículo del blog de Ajedrea se detalla perfectamente sus efectos más nocivos

 2. Triclosán. Se utiliza en desodorantes, limpiadores , desinfectantes de las manos. Es un agente antibacteriano y fungicida.Se sospecha sobre los efectos negativos sobre la salud humana pudiendo afecta a la función muscular, cardiaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva. Ver el siguiente artículo del ABC donde se detalla que no hay evidencia de que el triclosán ofrezca beneficios para la salud.

3.Lauril Sulfato de Sodio. Se usa como agente limpiador para hacer espuma en los productos, puede irritar la piel e incluso provocar cáncer. Se puede encontrar en las etiquetas como Sulfato de Sodio Laureth.

 4.Parabenos. Ampliamente usados como conservantes en la cosméticas, ya que sirven para mantener alejadas a las bacterias. Tienen mayor probabilidad que otros ingredientes de provocar reacción alérgica.Se sospecha que puede interferir en las funciones hormonales del organismo, una acción que se conoce como discrutora endocrina.

 5. Compuesto de Polietilenglicol (PEG) . Ampliamente utilizados de bases en las cremas, puden dañar el sistema nervioso. En los ingredientes puedes encontrar las letras etil o glicol.

 6.Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno(BHT). Conservadores y antioxidantes que se usan principalmente en maquillajes. El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico y cancerígeno. BHT puede ser toxico para la piel , pulmones, hígado.Estas sustancias pueden causar alergias  interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de los tumores. Es para preocuparse o ¿no?.

 7. Pfelendiamina. Colorantes que se utilizan para los tintes de los cabellos y suelen aparecer en la etiqueta del producto como CI seguido de un código de 5 dígios, Se  han demostrado que estos compuestos derivados de alquitranes de carbón son cancerígenos.

8.Dietanolamina (DEA, MEA o TEA) . Todos estos químicos son utilizados para que los productos sean más espumosos o cremosos. DEA y los compuestos irritan la piel y ojos , pueden ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario, pueden reaccionar con otros ingredientes de los productos de cosmética formando tóxicos cancerígenos.

9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.

10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en “siloxano” como Cyclotetrasiloxano.

 

 

 

 

MUCHAS GRACIAS!!! ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 29, 2019

September 21, 2019

July 17, 2018