Cosmética Natural Vs Cosmética Tradicional

Bienvenid@ a la verdadera Cosmética Natural.

Cosmética Natural Vs Cosmética Tradicional

En este post nos vamos a adentrar en las diferencias entre la Cosmética Natural Vs Cosmética Tradicional de una forma sencilla, para poder entender los beneficios de una frente a la otra.

Vamos a aclarar esos mitos populares de “La Cosmética Natural no es efectiva”. Algo que día a día escuchamos de la industria convencional que tanto quiere desprestigiarnos.

¿QUÉ ES LA COSMÉTICA NATURAL?

Las materias primas que vamos a encontrar en la Cosmética Natural son de 3 tipos: 

Ingredientes Vegetales como por el Aceite de Almendra, Aceite de Argán, Aceite de Oliva, … 

Ingredientes Animales, como la Lanolina, leche, …

Mineral, como el Zinc, las arcillas, …

También vamos a encontrar dentro de estos cosméticos ingredientes Naturales que están sometidos a un proceso industrial para obtener un resultado determinado. Por ejemplo, en la naturaleza no encontramos tensioactivos de forma natural, por ello, añadimos ingredientes lo más natural posible, manipulándolos de forma justa para obtener los mejores resultados y de forma natural. A estas sustancias las llamaremos “Natural Derivado”. El “Coco – Glucoside” es por ejemplo muy común encontrarlo en Champús Naturales. Los métodos de extracción acostumbran a ser respetuosos con el Medioambiente.

¿QUÉ ES LA COSMÉTICA ECOLÓGICA?

Seguro que muchas veces te has preguntado si un Producto Ecológico, es lo mismo que uno Bio u Orgánico ¿verdad?

Pues todos estos términos que tan de moda están, son sinónimos. En América por ejemplo encontraréis más la palabra “Orgánico”, sin embargo, en países como Francia o Nueva Zelanda se emplea más “Bio”. En España, por el contrario, el término que más utilizamos es el “Ecológico”.

La cosmética ecológica utiliza ingredientes que, además de ser naturales, se han elaborado siguiendo los criterios para la Agricultura Ecológica establecidos por el Reglamento Europeo. Estos criterios incluyen la No Modificación Genética de las semillas, la No Utilización de Fertilizantes Químicos, Pesticidas ni Herbicidas y respetar al máximo la Biodiversidad.

Un Cosmético Ecológico Siempre Será Natural – Pero No Todos Los Productos Naturales Serán Ecológicos.

¿CÓMO SABER SI ESTOY COMPRANDO NATURAL O ECOLÓGICO?

Un Producto “Ecológico” siempre debe tener en su etiqueta una Identificación que acredite que ese Producto esta Certificado como tal. Las empresas certificadoras más conocidas son “Bioinspecta”, “Acene”, “Natrue”, “Cosmos”, etc.… cada Entidad Certificadora tiene sus diferentes Estándares de Calidad y sus propias Normas, pero es un sinónimo de Garantía y de Calidad.

Ya sabemos que diferencias podemos encontrar dentro de la Cosmética Natural y Ecológica. A continuación, hablaremos de la Cosmética Tradicional.

¿QUÉ ES LA COSMÉTICA TRADICIONAL?

De tal manera que, en la Cosmética Natural, la base son los Aceites Vegetales, en la Cosmética Convencional la base son las parafinas y productos derivados del petróleo.

Los Cosméticos Convencionales son un cóctel de sustancias químicas. Algunos de estos ingredientes que se emplean son un peligro para la salud. Las personas no somos conscientes de que nuestra piel también absorbe estas sustancias. Uno de los casos más conocidos son los Parabenos, que se utilizan como conservante en los cosméticos y van en muy pequeñas cantidades, actuando como Disruptores Endocrinos, es decir, mimetizan la acción de nuestras hormonas ocupando su lugar y lo hacen en concentraciones infinitesimales. Al ser Sustancias No Biodisponibles para nuestro Organismo, cada vez hay más persona con problemas de Alergias.

¿VENTAJAS DE LA COSMÉTICA NATURAL VS COSMÉTICA TRADICIONAL?

Las principales ventajas de los cosméticos naturales son:

  • No esta testado en animales.
  • Libre de tóxicos.
  • Ingredientes de calidad.
  • Mayor Biodisponibilidad para la piel.
  • Mas sostenible con el medio ambiente.


Las principales ventajas de la Cosmética Tradicional:

  • Al ser Sustancias Inertes no proliferan bacterias y alarga su conservación.
  • Se obtiene mayor cantidad, pero peor calidad de la materia prima.
  • Se eliminan “Malos Olores” con procesos Químicos.

Ya conoces un poco más sobre la Cosmética Natural y/o Ecológica y la Cosmética Tradicional, ahora eres “Tú” quien debe de tomar la decisión de elegir uno u otro. Nosotros claramente apostamos por una Cosmética Ecológica y de Calidad.

A la hora de fabricar un Cosmético Natural nosotros lo tenemos más difícil, para conservar, emulsionar y conseguir texturas más agradables, la materia prima es bastante más cara. Por ejemplo, de un kilo de semillas de Camelia podemos obtener de forma natural aproximadamente 300 ml por extracción en frío, sin embargo, si lo hiciéramos como en la industria química, de un kilo de semillas, podríamos obtener 700 ml de producto, gracias a la aplicación de calor o químicos.

De la forma natural, obtendríamos menos cantidad, pero mayor calidad. Sin embargo, de la forma tradicional obtendríamos mayor cantidad, pero peor calidad.

Es tu piel, es tu decisión.

Espero que os haya gustado, si queréis dejarnos algún comentario o tuvierais alguna consulta no dudéis en escribirnos a info@akamebellezanatural.com

Mil Gracias